miércoles, 19 de diciembre de 2012

Soya transgénica afectará a reservas y población de Chiapas


         Con productos de la transnacional Monsanto inició parte de la siembra en la entidad, algunas de las cosechas colindan con las reservas federales y estatales las cuales serán afectadas, advierten investigadores.
pueblos se reunieron en noviembre para contar sus experiencias de lucha contra los grandes proyectos que no les beneficia.

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Sierra Madre y costa de Chiapas   no sólo se han visto afectadas por la minería a cielo abierto en sus zonas de influencia, ahora la siembra de soya transgénica con semillas de la transnacional Monsanto en 17 municipios de esta entidad colindantes con esas mismas reservas, amenazan su biodiversidad y la de los pueblos que ahí habitan, advierten investigadores.
                La entidad es un estado diverso, tiene tres zonas importantes. Su costa-soconusco posee ecosistemas costeros, manglares, flora, fauna pesquera y microorganismos marinos de las que viven las comunidades asentadas ahí.
La siguiente es su  sierra Madre,  un pulmón para Chiapas y México. Y la zona  centro, posee áreas de protección de recursos naturales estatales y federales, también habitan comunidades.
Dentro de  esas zonas hay seis reservas:  El Triunfo, en la Sierra Madre; “La Encrucijada”  y “El Tacanà“ en la costa-soconusco; Cañón del Sumidero, La Sepultura,  Pico El Loro  y la frailescana en la zona centro. 
            Son 30 mil hectáreas distribuidas en 17 municipios de esas tres zonas donde Monsanto (especialista en utilizar el herbicida glifosato) iniciará su siembra con permiso nacional de Sagarpa y Semarnat, pese a que hasta hoy ambientalistas y asociaciones civiles se pronuncian en contra por los daños al ambiente y población, se documenta en el informe “Alto a la siembra transgénica” elaborado por investigadores independientes.
 Chiapas se incluyó en los seis estados donde ambas dependencias  autorizaron esa siembra con vigencia indefinida.  Los  amparos  984/2012 y 183/2012  promovidos hace tres meses  ante la justicia federal por el  Centro Estatal de Derecho de la Mujer de Chiapas (CDMCH) en San Cristóbal de las Casas busca detener esa siembra que ya inició en uno de los 17 municipios, Mazatàn.
 Hasta hoy, los juzgados donde ha recaído tales casos se han declarado incompetentes, el proceso se ha aplazado,  los amparos esperan respuesta y en este mes se tendrá la primera audiencia en el Juzgado Séptimo de Distrito de Tuxtla con  representantes de la transnacional, Sagarpa y Semarnat.
Ahí ellos tendrán que explicar  por qué  su siembra no ha sido detenida si de acuerdo a las pruebas de los demandantes los daños serian graves, señala  en entrevista la abogada del CMDH, Gloria Flores Ruiz.
En una visita a la costa la Investigadora independiente Ana Valadez Ortega constató el inició de la siembra transgénica en el municipio  mazateco (que forma parte de la reserva La Encrucijada),  “los campesinos corrieron a comprar los productos ante sus ofertas, con dinero proveniente de créditos proporcionados por la misma Sagarpa… el pueblo desconoce los alcances ambientales y a la salud de la población …”, revira en entrevista. 
Glifosato, toxico para el ser humano: OMS
El glifosato, está en la máxima categoría de sustancias toxicas,  rompe la cadena de ADN de una célula humana, advierte  la Organización Mundial de la Salud (OMS).  El estudio “Soya transgénica” realizado en Argentina, señala que esa sustancia causa cáncer,  malformaciones en los niños y abortos. Ese país ha documentado  190 casos con esos padecimientos, atribuibles a la fumigación con esa sustancia.  
                Los municipios de Chiapas disponibles para la siembra: Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetàn, Huixtla, Mazatàn, Metapa, Suchiapa, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico,  Tuxtla, Tuzantàn, Villa Comatitlan y Villa Flores, ubicadas en zonas de amortiguamiento de las ANP mencionadas.
                El glifosato se filtra en los mantos friáticos y escurre a la costa chiapaneca, la cual es susceptible a desgajamientos constantes. Esos fluidos llegan a las ANP mencionadas. Siembras de cultivos tradicionales como maíz, chile, calabaza y tomate serán sustituidas por dicha siembra, detalla el informe “Alto a la siembra transgénica”.
Vende Monsanto todas sus semillas en Mazatàn
Valadez ortega explicó que hace un mes Monsanto vendió todas sus semilas en Buenos Aires Mazatan, la transnacional aseguro su venta y distribución futura mediante un contrato que los campesinos firmaron a respetar. De no detener la siembra  esa cosecha se enviaría a la Península, para ser transformada en comida para animales y conservas de aceite.
                “Los campesinos compraron paquete de 50 kilos que incluye dos bolsas de semillas de solución Faena  y cuatro litros de herbicida (distribuido por Tacsa), a un costo en descuento de mil 991 pesos con crédito que dio Sagarpa para ello”.
En América Latina por incumplimiento de contrato, Monsanto ha demandado a 25 agricultores en 25 estados federales y ha ganado más de 15 millones por sentencias ganadas.    
La abogada Gloria Flores, insiste que para otorgar ese permiso nacional no se tomó en cuenta a la población  y tampoco se informó  de los efectos negativos a la salud y ambiente.
Por ahora el CMDCH y decenas de personas que firmaron un documento que exige se retire Monsanto de este estado, esperan respuesta de la justicia federal, porque Chiapas es el único estado donde aún no se suspende esa siembra, los demás (Yucatán, Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosi y Veracruz) donde también se autorizó, promovieron un amparo y como respuesta obtuvieron la suspensión.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario