miércoles, 19 de diciembre de 2012

Autoriza Semarnat extracción pétrea en Selva Lacandona

(PRIMERA DE DOS PARTES)
En el río Lacantún, dentro de la Selva Lacandona, considerada por expertos como región prioritaria para el país por su riqueza biológica e hidrológica, se autorizó la extracción de material pétreo por cinco años. Personas ajenas a la comunidad lacandona sacarían de manera anual un volumen estimado de 4 mil 093 metros cúbicos, según el informe del proyecto número 07CH2011HDO42 ahora aprobado.
          En esta ocasión, le tocó a este afluente que representa una cuenca importante de captación y que además alimenta al sistema fluvial más caudaloso del país.De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), es el centro de penetración más numeroso de plantas y animales de Centro y Sudamérica. Una región prioritaria hidrológica a conservación nacional.
        Hay que precisar que la extracción pétrea deteriora los mantos acuíferos. Las excavadoras que ingresan al agua para sacar arena o piedra modifican el curso de los ríos y desaparece a especies endémicas. El beneficio económico es para quien extrae, porque comercializa ese material.
       En ningún párrafo, la Conabio menciona que la extracción de material pétreo sea parte de las actividades locales permitidas a manos privadas, por el contrario, dice este lugar debe ser conservado por la biodiversidad tan relevante que resguarda para México y el mundo.

LOS ANTECEDENTES DE LA EXTRACCIÓN
A finales del año pasado, la dirección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Chiapas otorgó un permiso a un particular de nombre Moisés Cruz Sánchez, para sacar arena o grava del río Lacantún; la extracción se hizo a la altura de la Laguna El Chavín, municipio de Benemérito de las Américas.
       En cinco años, estos particulares sustraerían 20 mil 467 metros cúbicos de material pétreo que venderían a obras civiles privadas y públicas. Para ello invertirán 826 mil 757 pesos. Ésta, no es la primera vez que la Semarnat autoriza esta actividad en el afluente de la Lacandona. En diciembre del 2010 se aprobó la extracción de material pétreo por un año, ahora ya concluyó.
     En esta ocasión no fue para favorecer a las manos privadas, sino al ejido Zamora, ubicado ahí en lo más profundo de la Selva Lacandona. Según la lista de la Conabio consultada por este medio, este reciente proyecto está dentro de la región prioritaria terrestre a conservación nacional denominada "Lacandona", misma que forma parte de un corredor biológico que conecta a la reserva maya de Guatemala y la península de Yucatán.
     El Corredor Biológico Mesoamericano posee en la Lacandona y alrededores, cinco áreas naturales protegidas: Bonampak, Cha-Kin, Lacantún, Metzabok, Naha, la reserva de la Biósfera "Montes Azules" (Rebima) y Yaxchilán, zona considerada prioritaria para la conservación nacional, que destaca por sus anfibios endémicos y alta biodiversidad.
      Para el delegado de la Semarnat, Ricardo Alfonso Frías López, quien en unos meses dejará el cargo como titular, argumentó que ese permiso es viable porque está fuera de la Rebima. En entrevista con este medio mostró un mapa de Chiapas y explicó que la extracción -de la que refirió desconocer el nombre de la empresa que la gestiona-, está fuera de la reserva mencionada.
     Este medio recomienda a Frías López consultar el listado de la Conabio que detalla que la Rebima es sólo una de las cinco áreas naturales protegidas en la "Lacandona" y por tanto, ese proyecto está dentro de un área de conservación nacional; entonces se daría cuenta que su argumento no tiene ningún sustento y ese permiso es cuestionable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario