domingo, 23 de diciembre de 2012

Desprotegidas zonas arqueológicas de Chiapas



La dirección del INAH giró una denuncia ante la justicia federal, los caso  de los esqueletos de frontera Comalapa y el sitio La Baqueta, ambos lugares con potencial arqueológico dañados por la PGJE y la Iglesia católica respectivamente,  quedaron fuera de esa demanda judicial. De esa manera, esta desprotegidas los sitios de esta entidad.


Durante el 2010, la justicia federal abrió una averiguación previa contra quien resulte responsable  por afectar el sitio arqueológico Chinikihà, ubicado en Palenque Chiapas misma que no ha causado resolución penal.
Esa, ha sido la única denuncia que la dirección del INAH ha solicitado al ministerio público federal. El caso de los restos óseos hallados en Frontera Comalapa en marzo pasado y del sitio La Baqueta en Berriozábal donde se pretende construir una universidad católica, ambos sitios alterados y dañados, quedaron fuera. El instituto no inició denuncia  para que los responsables repararen los daños.
El  artículo 47 de Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas Artísticos e Históricos  señala que se le impondrá prisión de uno a diez años y multa de cien a diez mil pesos al que realice trabajos  de exploración arqueológica, por excavación o remoción en monumentos arqueológicos, sin la autorización del INAH.
El caso de Chinikihà en Palenque
            De acuerdo a datos de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “alguien” inició extracción de material pétreo en el sitio arqueológico Chinikihà. Para el 10 de agosto de hace dos años el instituto había interpuesto una denuncia penal contra quién resultará responsable por ese saqueo.     
Solicitó también ante el Ministerio Público federal realizar  un dictamen pericial por excavación y saqueo en el que  resultó un monto de mil 500 pesos a pagar por quien resultará responsable por esas afectaciones causadas.  A dos años del proceso judicial no finaliza y se desconoce si ese alguien ha reparado los daños.
El de cráneos mayas de frontera Comalapa
La denuncia para enmendar daños  no sucedió  para los restos óseos mayas -167 cráneos prehispánicos principalmente- hallados en marzo de este año en frontera Comalapa y en el que en un principio, extraoficialmente se dijo pertenecían a migrantes.
 Fue  la Procuraduría General de Justicia (PGJE) quien alteró el contexto histórico y levantó tales restos  sin llamar a un especialista del INAH para que diera fe de los hechos, el llamado fue mucho después cuando los restos  estaban en dicha dependencia, dijeron en ese entonces los mismos investigadores.
El delegado del INAH, Emiliano Gallaga no inició la denuncia penal contra la PJGE a cargo de Raciel López, basados en el  artículo 47 de Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas Artísticos e Históricos, para que esa dependencia de justicia reparé y pagué  los daños causados a los retos prehispánicos y al sitio con potencial arqueológico y que a la fecha no ha sido investigado por el instituto.
Universidad Católica en Sitio La Baqueta  
En septiembre de este año, el sitio arqueológico La Baqueta en el predio Laguna Seca de Berriozabal también fue dañado por la constructora   "Jaltocan", S.A.de C.V., al iniciar actividad para levantar la universidad Católica a cargo de la Arquidiócesis de Tuxtla.
            Aunque el INAH dijo que la constructora pagará (sin mencionar fecha) un rescate arqueológico –una intervención inmediata realizada por un especialista- para conocer si la obra será o no viable, debido a que inició actividad sin notificarle al instituto, esta no fue denunciada para que  reparé los daños causados.  
            El reglamento del instituto: "Procedimiento de desarrollo de investigaciones arqueológicas en áreas públicas o privadas" señala que el responsable de los daños deberá pagar ese rescate. Aunque el INAH no realizó una denuncia por los daños causados basado en la    Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas Artísticos e Históricos.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario