viernes, 28 de diciembre de 2012

Presenta SEMAHN lista de ubicación minera en Chiapas



Todas violan la ley ambiental de Chiapas
Presenta SEMAHN lista de ubicación minera en Chiapas
        La mayoría pertenecen al grupo Salinas Pliego; diputados dicen “no permitiremos ni una mina más, Blackfire no regresa  a Chiapas”. Se dieron en los últimos dos sexenios –el de Pablo Salazar y Juan Sabines- con una vigencia hasta  por 50 años

El nuevo secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) Carlos Morales, presentó ayer el número, la ubicación y el nombre de los dueños de las concesiones mineras asentadas en Chiapas, tal como lo establece la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal en su artículo 32-A fracciones XXIV. La mayoría pertenecen al grupo Salinas Pliego y violan la Ley Ambiental para Chiapas, recalcó.
             Son más de 100 concesiones otorgadas durante los últimos dos sexenios –el de Pablo Salazar y Juan Sabines- con una vigencia hasta  por 50 años, asentadas principalmente dentro y fuera de Áreas Naturales Protegidas. Están cerca de poblados que tajantemente han rechazado la extracción de minerales como oro, plata y titanio,  por contaminar ríos,  ambiente y ocasionar conflictos sociales entre pobladores, detalló.  
Pese a que los permisos los otorga la federación recayendo la responsabilidad principalmente en la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) –hoy a cargo de Ricardo Frías López-   al estado siempre se le notifica sobre la extracción minera a cielo abierto, enfatizó.
“El gobierno del estado lo permitió, pero durante mi gestión no volverá a suceder ni un permiso más porque el gobierno actual pertenece al Partido Verde,  analizaremos las que violan la ley ambiental y serán clausuradas”, prometió.
El secretario de ambiente destacó que la mayoría de esos permisos violan la Ley Ambiental para Chiapas, la cual suscribe que los chiapanecos tienen derecho a un ambiente limpio, “sabemos que la actividad minera genera tóxicos para el ambiente, por las sustancias que utilizan para extraer el mineral”. Estas, pertenece al Grupo Salinas Pliego particularmente las asentadas sobre la Sierra Madre de Chiapas –pulmón para Chiapas.
Como los diputados locales se han pronunciado contra las presas hidroeléctricas, este medio los cuestionó sobre el tema “no permitiremos ni una mina más, Blackfire no regresa  a Chiapas, ni a Chicomuselo”, coincidieron por su parte la  diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Obdulia Magdalena Torres Abarca, la legisladora, Alma Rosa Simán y el diputado por el PVEM, José Guillermo Toledo Moguel.
Aunque esta reportera les comentó  que durante la gestión de Juan Sabines,  Blackfire obtuvo por lo menos tres permisos para asentarse en localidades de Pijijiapan, pese a que ese municipio forma parte de la reserva federal “La Encrucijada. 
“Inocente palomita que te dejaste engañar, en este día. de los inocentes  en nadie debes confiar”, ni el nuevo secretario de ambiente ha asegurado el ejercicio legal de las concesiones mineras tal como lo establece la Ley Orgánica, ni los diputados se han pronunciado contra esa actividad. Y blackfire si obtuvo más permisos en Chiapas.

2 comentarios:

  1. El comentario no sirve por tener un fuerte sesgo político, y con señalamientos erróneos además por ejemplo las concesiones mineras solo las puede autorizar el gobierno federal (en la oficina regional de Puebla, Puebla y la subregional de Tuxtla. Lástima que solo se busquen fines políticos en lugar de comprometerse seriamente con los problemas ambientales y la miseria que dejan a su paso todas absolutamente todas las actividades mineras de extracción de metales que son las que se visualizan para la Sierra Madre de Chiapas, con sus 3 reservas que habían venido haciendo un gran esfuerzo en la conservación para que todo eso se tire a la basura por la corrupción y las "mordidas" que reciben TODOS los funcionarios, sin importar la facción política. Solo la gente puede parar este ecocidio y defender su dignidad porque el pronóstico es que tendrán que migrar por la contaminación que dejará el cianuro.

    ResponderEliminar
  2. El comentario no sirve por tener un fuerte sesgo político, y con señalamientos erróneos además por ejemplo las concesiones mineras solo las puede autorizar el gobierno federal (en la oficina regional de Puebla, Puebla y la subregional de Tuxtla. Lástima que solo se busquen fines políticos en lugar de comprometerse seriamente con los problemas ambientales y la miseria que dejan a su paso todas absolutamente todas las actividades mineras de extracción de metales que son las que se visualizan para la Sierra Madre de Chiapas, con sus 3 reservas que habían venido haciendo un gran esfuerzo en la conservación para que todo eso se tire a la basura por la corrupción y las "mordidas" que reciben TODOS los funcionarios, sin importar la facción política. Solo la gente puede parar este ecocidio y defender su dignidad porque el pronóstico es que tendrán que migrar por la contaminación que dejará el cianuro.

    ResponderEliminar